Activación de nuevos servicios financieros desde el celular

Hoy ya estamos hablando de onboarding. Qué es el onboarding? El onboarding digital se refiere a la apertura remota de productos y servicios financieros, mediante la identificación y registro de clientes a través de una video-autenticación que se basa en el uso de la tecnología biométrica para reconocimiento óptico y facial, así como la captura de documentos de identificación, videos, y fotos. Esto es lo que ya están usando algunos bancos, pero el sistema avanza dando al posibilidad de abrir una cuenta en  un banco o sacar un microcrédito o crédito personal.

La creación de nuevas formas permite el acceso remoto a los servicios financieros generando mayor capilaridad al sistema financiero, permitiendo que el acceso al crédito en todo el país,  simplificando procesos que hoy resultan engorrosos, según lo especificó el BCRA.

Entre las modificaciones implementadas por el BCRA, en el Decreto de Simplificación esta la implementación de firma digital, la concertación de contratos a distancia, celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré entre otros aspectos que facilitan el avance de la banca electrónica. La creación de los documentos, como el cheque electrónico, dependen de las regulaciones que saque en los próximos meses el BCRA.

En la actualidad, podemos decir que todo evoluciona favorablemente para que el cambio iniciado en el sector bancario nos lleve a la creación de sucursales virtuales.