Insurtech, el camino de las empresas de seguros

Insurtech, la conjunción de insurance (seguros) más technology (tecnología). Como ya ha sucedido con el fintech, que sería la transformación integral en procesos digitales de los servicios financieros, el insurtech representa lo mismo en el sector asegurador.

Es decir, el fenómeno insurtech se puede definir como la transformación de las compañías de seguros para adaptarse al nuevo entorno tecnológico y a su futuro perfil de clientes, porque no nos olvidemos que las generaciones que vienen, son nativos digitales y los adoptantes, ya están familiarizándose con la tecnología por gusto o porque las empresas no les están dejando opción. Hoy también el desarrollo de App facilita la realización de muchas actividades como escanear un documento, hacer un pedido o ver el estado del tránsito y ruta menos congestionada para moverse en la ciudad.

Cada vez la tecnología es más intuitiva y fácil de dominar, y eso es un punto a favor cuando las empresas piensan en sumar herramientas para beneficio de sus clientes y la optimización de sus procesos internos.

Estos cambios dentro del mundo del seguro, como ya ocurriese en el sector de las financias, se están produciendo por tres razones fundamentales: un cambio en la mentalidad de la gente asociado a la evolución tecnológica; la necesidad de asegurar no solo objetos, sino también estilos de vida; y la irrupción de modelos económicos distintos, como la economía colaborativa. A esto se suman los “comparadores” de seguros, esto se da a través de las webs que permiten identificar, comparando entre diversos seguros, cuál es el más barato. Ahora, entre otras herramientas, hay App que permiten pagar e función al uso del vehículo. La mayoría de las aseguradoras ya digitalizaron parte de sus actividades y hasta las altas se pueden hacer por internet.

Valoramos cada vez menos poseer algo y cada vez más disfrutar de ciertas experiencias, utilizar ciertos servicios. Hemos pasado de coleccionar sólo objetos a coleccionar también momentos. Todo esto genera en la sociedad unos cambios de hábitos que conllevan un cambio en los riesgos a los que nos exponemos. Riesgos que pueden darse sobre objetos o actividades que hasta ahora no se aseguraban, porque no tenían el volumen suficiente, o bien de riesgos que se producen durante un espacio muy corto de tiempo y para los que no tiene sentido contratar un seguro que tenga una duración de un año, todo lo contrario, puede ser un seguro que únicamente te cubra durante unas horas. En definitiva, las personas ya no sólo piensan en proteger objetos, sino también en el estilo de vida. Y esa es otra de las claves principales: el cambio de mentalidad.

Lo que se viene, son más herramientas que permitan mejorar no sólo la elección, sino la vinculación de los clientes con las empresas aseguradoras, se trate de un seguro del hogar, de vida o uno para su vehículo. Hoy el celular es la gran herramienta, que está al alcance de la mano de cualquier usuario para realizar por ejemplo fotos de un siniestro, escaneo de datos y carnet de conducir con lo que se automatiza todo el proceso y se puede iniciar una denuncia casi al instante.

La tecnología está llegando a todas alas empresas, pero en el marco de la transformación digital, cada uno deberá contemplar sus políticas internas para identificar sus puntos fuertes y débiles con el fin de iniciar un proyecto de transformación que se adecúe a sus necesidades y las de sus clientes. Nuestra área de consultoría conoce este proceso y puede asesorar a todo tipo de empresa.

Tu empresa debe iniciar la transformación, tu empresa debe ser parte de las Insurtech.

Por | 2018-05-02T16:41:30+00:00 mayo 2nd, 2018|eventos, insurtech, Transformación Digital|