Banca digital: largó Wilobank y llega el debut de Brubank

Nota publicada por Ambito.com que menciona a Fernando Panizza, de DLYA empresa creadora de BANTOTAL

El banco 100% digital creado por el ex Citibank Juan Brochou tiene todo listo para comenzar a ofrecer sus servicios. Está en proceso de puesta a punto y en cuestión de “un par de semanas” estará en condiciones de fijar fecha a su debut, según adelantó Pablo Sánchez, gerente de tecnología de la entidad. Sin embargo, ya no podrá ostentar la calificación de “primer” banco de su especie, porque el que picó en punta fue Wilobank (fundado por el empresario Eduardo Eurnekián), que comenzó a operar el fin de semana pasado.

Brubank tiene un plan para avanzar en el segmento minorista, apuntando a personas bancarizadas y a las que no lo están, según explicó ayer Sánchez durante un intervalo del 18 Congreso Internacional de Tecnología para el Negocio Financiero, que sesiona en Puerto Madero.

La oferta de productos incluye el paquete básico (cuentas personales, plazos fijos, créditos). “No vamos a agobiar a los clientes con muchos productos; ofreceremos sólo los que más usa la gente. Hacer que la experiencia sea sencilla es uno de nuestros pilares”, explicó. Pero admitió que se guardan un as en la manga para el momento en que irrumpan en el mercado.

En el caso de Wilobank su carta de presentación incluyó remunerar con un 20% de interés a los depósitos en caja de ahorro en pesos. Y, como también hacen las fintech, ofrece todos sus productos a costo cero, tanto en apertura, como mantenimiento y renovación.

La oferta de la banca digital se multiplica aceleradamente a medida que el concepto se amplía por el ingreso de nuevos jugadores y también por la transformación que se registra en la banca tradicional, que vuelca parte de sus operaciones al mundo online. Una muestra de esto quedó reflejado en el panel sobre experiencias financieras disruptivas que Sánchez compartió ayer con Alejandra Rodríguez (CIO en Banco Industrial) y Walter Carbone (jefe de E-Business en el ICBC).

Al ser consultados sobre qué diferencia a cada propuesta, Rodríguez destacó que la aplicación de nuevas tecnologías llega a todas las áreas del banco y que en ese esquema las fintech “son aliados y no competidores”. Para Carbone, el diferencial del gigante chino está en su carácter de “open bank” basado en la interacción. “Visitamos 500 empresas para elaborar nuestra plataforma”, destacó. En este punto, el ejecutivo de Brubank remarcó en un aspecto que considera su principal fortaleza: “Concebimos un banco desde cero, enteramente digital, sin lastre, pensado para que se pueda adaptar fácilmente a lo que viene. Hoy se puede operar desde un teléfono y tal vez en el futuro sea a través de un reloj o los anteojos”.

Lo que une la experiencia Brubank con la banca tradicional pasa por un intangible: la confianza. Sánchez explica que por eso tramitaron una licencia de banca full, ya que implica someterse a regulaciones del Banco Central que ofrece más certezas al usuario y que las fintech no tienen.

El avance de la experiencia digital en el sector financiero es abrumador. Según una encuesta que presentó Fernando Panizza, gerente de Bantotal, en 2006 de cada 10 operaciones bancarias 8 se hacían en las sucursales y sólo 2 en un cajero automático. En la actualidad, sólo 10% de las operaciones se hacen en el cajero físico y el resto se canaliza a través de los ATM o el home banking. A fines de este año se proyecta que 100% de las operaciones serán digitales, según la proyección que exhibió el ejecutivo.

Por | 2018-07-04T13:10:43+00:00 julio 2nd, 2018|Banca Digital, Bantotal, Nota de prensa|