Gamificación: El juego aplicado a la industria, el marketing y la educación

La Gamificación es una técnica que le permite a las empresas generar interacción con público diverso para lograr diferentes objetivos. Estos pueden ser:

  • Generar participación del personal propio de la empresa para promover la integración compartiendo una actividad lúdica, como así también generando trabajo en equipo.
  • Lograr la participación del público durante un evento proponiendo un juego de trivia que permita fijar ideas claves y premiar con un sorteo entre los que contesten correctamente.
  • Promover la adhesión a una marca o concepto generando involucramiento en el público en general (campañas masivas)

Esta técnica puede hacer uso de herramientas Digitales como el desarrollo de Apps o bien de herramientas tradicionales utilizando los medios de comunicación masiva.

Específicamente en el mundo informático, las empresas de software utilizan esta técnica tanto para generar actividades internas como para brindar servicio a sus Clientes, desarrollando aplicaciones de juegos interactivos con propósitos específicos.

Unos de los ejemplos más recientes que podemos mencionar es el de las aplicaciones desarrolladas para que los empleados participen y vivan el mundial de fútbol conectados en sus empresas.

Acción Point desarrolló PRODIN, una APP para uso propio entre sus empleados con el objeto de vivir internamente el mundial compartiendo la pasión por el fútbol. Promovió su participación realizando una premiación a los tres primeros participantes que se acercaran más al resultado real de todos los partidos. Casi sin querer, PRODIN se convirtió en un producto más del portfolio de soluciones informáticas del Grupo ACCION POINT, debido a que compartió su existencia y utilización en un sitio propio del juego www.prodinweb.com, y publicó la aplicación en el marketplace de Android y IOs para llegar a usuarios de todo el mundo. “Lo han descargado y jugado por ejemplo, de la república africana de Tanzania, colombianos que han solicitado la inclusión de su liga local y muchos mexicanos pidiendo su liga de ascenso” comenta Sergio Lembo, desarrollador de Accion Point quien es el ideológo que ha llevado adelante este proyecto y actualmente se encarga de su mantenimiento. La activa participación en las Redes Sociales, logró convertir una actividad de integración interna en un producto que durante el mundial de fútbol y hoy por hoy, continúa con mas de 15 torneos de fútbol profesionales (Argentina, México, Italia, España, Inglaterra, Copa Libertadores, Champions League, etc…) que se ha abierto a otros deportes como el tenis o el hockey femenino. Se trata de una plataforma de apuesta sobre pronósticos deportivos configurable para cualquier tipo de actividad y torneo, ya sea para grupos privados o abiertos definidos por el administrador de la aplicación. PRODIN forma parte de la nueva tendencia de gamificación de noticias actuales, que promueve la interacción generando expectativas sobre lo que sucede en el mundo del deporte, con el incentivo de intentar adivinar los resultados.

La palabra de moda “gamificación” se asocia hoy en día a Apps o Videojuegos, sin embargo, esta es una actividad que vienen realizando las empresas desde hace muchos años.

Las compañías de consumo masivo utilizan esta actividad en formato tradicional a través de sus publicidades en radio y televisión donde invitan a destapar, raspar o coleccionar a cambio de canje por premios. Lo que buscan es el engagement del consumidor con su marca/producto.

Hoy en día la tecnología nos permite aplicar técnicas más sofisticadas, como la Realidad Virtual y la Realidad Amplificada o Aumentada, pero los objetivos son los mismos. Y allí es donde las empresas que no ponen foco en el targeting adecuado, pueden malgastar el dinero… Lo primero que tienen que definir es cuál es el mercado meta y que es lo que quieren lograr para que el videojuego o el desarrollo de la aplicación tenga sentido y contribuya a alcanzar los objetivos. Es el mismo proceso que hay que realizar para definir una campaña de marketing o un aviso publicitario, para logra vender más y posicionar un producto.

Como empresa de tecnología estamos observando una tendencia a la utilización de desarrollo de APPS y Videojuegos para utilización internas en las empresas de variadas industrias tradicionales, a diferencia de lo que sucedía años anteriores. En función a las solicitudes que recibe el Grupo ACCION POINT de sus Clientes, muchas veces el requerimiento viene desde el departamento de RRHH antes que desde Marketing. Entendemos que es cada vez más necesario generar una Cultura Interna y compartir valores como así también generar grupo de pertenencia con la Compañía. Esto motiva a tener que desarrollar mecanismos creativos de participación para los empleados.

Por último, es importante mencionar que hay otros usos para la técnica de gamificación que no necesariamente se monetizan, como por ejemplo en Educación.

Está comprobado que jugando es la mejor forma de aprender, por lo cual la aplicación de juegos en niños y/o adolescentes permite fijar conceptos, resumir temas y por qué no aprender en forma inteligente y divertida.

¿Quién dice que no podemos aprender, trabajar y divertirnos al mismo tiempo?

Escrito por
Andrea Consolini,
Regional Sales & Marketing Manager del Grupo Accion Point

Por | 2018-10-12T20:22:09+00:00 octubre 5th, 2018|Investigación y Desarrollo, Software|